El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), inauguró este miércoles nueve posadas turísticas en Caacupé, que aportarán 26 habitaciones con 119 camas para el alojamiento en esta localidad, que será uno de los escenarios principales de las actividades que desarrollará el papa Francisco durante su próxima visita al Paraguay.

El acto oficial de inauguración, que se desarrolló en la sede de la Posada Turística La Fogata, situada en el km 2 de la Ruta a Atyrá, contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo e invitados especiales.

En la ocasión, se procedió a la entrega simbólica de dotaciones para las posadas turísticas por parte de la empresa Inverfin, que posee un acuerdo de cooperación con la Senatur para apoyar el turismo interno. Similar convenio se tiene con la empresa Procard y ahora se suma la Cooperativa Serrana de Caacupé.

Con este grupo, suman 87 las posadas turísticas habilitadas en el país, que ofrecen una disponibilidad de hospedaje de 300 habitaciones y 797 camas a un precio promedio de 85.000 guaraníes por persona.

En representación de los nuevos microempresarios turísticos, Edina Libardi agradeció al Gobierno por el impulso al programa posadas turísticas y resaltó la confianza suya y la de sus colegas en el potencial turístico del Paraguay.

Por su parte, la titular de la Senatur refirió que las posadas turísticas, que están presentes actualmente en 23 destinos distribuidos en nueve departamentos del país, pueden reportar importantes ingresos económicos tanto en alojamientos como en otros gastos relacionados al turismo.

“Este programa, que ya no es un proyecto sino una realidad, es de alto impacto en el desarrollo social y económico del país, ya que genera empleos directos e indirectos, vinculando a la actividad económica y la identidad de las comunidades, promoviendo el gasto en torno a la dinámica del turismo interno, rompiendo la estacionalidad e invitando a los paraguayos a los escapes de fines de semana”, indicó.

La secretaria de Estado estimó que el total de posadas a junio 2015 tienen un potencial de ingreso de más de. 7.000 millones de guaraníes, es decir, casi 1.5 millones de dólares, si se utilizara la capacidad total de camas disponibles, durante dos días a la semana, en los 12 meses del año.

Explicó que el modelo de negocios de posadas turísticas ocupadas en todo el año, durante dos noches por cada fin de semana, posee un potencial de ingreso mensual de unos 7 millones de guaraníes por posada en promedio.

El escenario esperado, donde la ocupación alcanza el 75% de la capacidad, es decir, durante nueve meses al año, generaría un ingreso total de más de 5.000 millones de guaraníes en alojamiento, es decir, un ingreso promedio mensual de 5 millones de guaraníes a cada posada.

En un escenario donde la ocupación alcance solamente el 50% su capacidad, o sea, durante seis meses en el año, generaría ingreso total de 3.500 millones de guaraníes, lo que da un ingreso en torno a 3 millones de guaraníes por mes a cada posada.

Estas estimaciones se realizan bajo el supuesto de que los turistas que frecuentan las posadas son de estancia corta, pero apuntando a romper la estacionalidad mediante la incorporación de opciones de alojamiento en lugares que antes carecían de semejante infraestructura.

El beneficio para la comunidad se amplía

Al empleo directo que genera la posada turística, se debe agregar el conjunto de emprendimientos que se complementan y desarrollan para satisfacer los intereses y necesidades del turista, como hospitalidad, recreación y explotación de actividades propias de la región, explicó en otro momento la titular de la Senatur.

Las empresas forman por lo general clúster y cooperan para mejorar su competitividad en pos de alcanzar objetivos comunes donde todas ganan.

Cabe señalar que el hospedaje, que en el caso de las posadas turísticas ya incluye el desayuno, representa solo el 43% del gasto total del turista. A ello hay que agregar gastos en alimentación, transporte, compras y actividades, con los cuales el beneficio se expande a otros sectores de la comunidad que dependen del turismo.

Sumando la distribución de gastos turísticos por persona, las posadas turísticas pueden generar un movimiento de más de 300 millones de guaraníes en un fin de semana si es utilizada la máxima capacidad de alojamiento en las zonas donde están asentadas.

Esto significa que en el año, dependiendo del nivel de ocupación en el año, pueden generar ingresos de entre 8.000 millones y 16.000 millones de guaraníes incluyendo a los nueve departamentos en que funcionan las posadas turísticas.

De interés nacional

Atendiendo su alto impacto en el desarrollo social y económico del país, el programa Posadas Turísticas, junto con los programas Barrios Turísticos y Turismo Joven de la Senatur, ha sido declarado de Interés Nacional recientemente por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. El Poder Legislativo consideró valioso el aporte de estas iniciativas para fomentar el turismo en las distintas comunidades del interior del país, con el objeto de mejorar la calidad de vida y disminuir la pobreza, fortaleciendo de ese modo el desarrollo social.

La habilitación de las posadas turísticas favorece al aumento del número de turistas en las áreas de intervención, el incremento del gasto turístico, la generación de micro emprendimientos turísticos, la creación  de empleos directos e indirectos,   el fortalecimiento de la familia como unidad de negocio, la mitigación de la migración de la mano de obra joven, la formalización en el sector turístico, la diversidad de circuitos turísticos regionales, la valorización de la actividad económica de la región  con el posicionamiento  de elementos identitorios y el fortalecimiento del Paraguay como destino turístico.

El programa “Posadas Turísticas de Paraguay” está enmarcado dentro del Plan Maestro del Sector Turístico 2008-2018, en el Eje Sector Empresarial, Programa de Crecimiento de la Oferta Turística. En el marco de la Cooperación Sur-Sur Colombia Paraguay, el Vice Ministerio de Turismo dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, nos ha brindado cooperación técnica para la adaptación del Programa Posadas Turísticas de Colombia en Paraguay, comenzando a implementarse en agosto de 2010.

El programa ha cobrado impulso bajo el actual Gobierno, pasando de 43 posadas en el año 2014 a 87 a junio del 2015, lo que da un incremento del 102% en seis meses.

Alianza público-privada en torno a las posadas

El programa Posadas Turísticas ha sumado el apoyo de importantes gremios del sector turístico como la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) y la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY) También ha suscitado la confianza de empresas privadas que directamente entraron a apoyar la instalación de posadas turísticas en el país, mediante la firma de acuerdos con la SENATUR, como Inverfin y Procard, así como del sector cooperativo que se materializa en el acompañamiento de la Cooperativa Serrana de Caacupé.

Potencial turístico de Cordillera

El turismo religioso tiene su pico en el Departamento de Cordillera con la festividad de la Virgen de Caacupé, que cada año convoca a miles de devotos nacionales y extranjeros. Este año, el santuario mariano tendrá una cita especial con la misa multitudinaria que oficiará en el lugar el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica el próximo 11 de junio. Estas movilizaciones generan gran demanda de alojamiento, alimento y otros servicios en la ciudad.

Algunas posadas turísticas de Caacupé ya no cuentan lugares para la visita del papa, como el caso de La Fogata, en tanto otras están con ocupación parcial y el resto recién empezarán a promocionar con fuerza sus instalaciones luego de la inauguración oficial.

Recorrido por las instalaciones

Luego de los actos oficiales, el presidente Horacio Cartes en compañía de ministros de su gabinete, procedió al recorrido por las instalaciones de la posada turística La Fogata, situada en la Compañía Cabañas, camino a Atyrá, propiedad de Antonio Giménez (para contactos, llamar al 0986 474-877). Posteriormente, la ministra de Turismo habilitó Jardín de los Milagros, situada en Jardín de Caacupé de Cabañas, propiedad de la familia Ledesma (0983 477252).

Seguidamente, correspondió a la posada HL, de María Edina Libardi, situada a la altura del kilómetro 61, camino a Tobatí (contactos al 0971 361-053 y 0981 319 241). A continuación, se inauguró la posada turística Dimar, de Dina Marchuk, emplazada en el Barrio Loma, en las inmediaciones de la Basílica de Caacupé (contactos al 0981 952-490).

La máxima autoridad de Senatur inauguró luego la posada Reserva Ecológica, de Susana Burger, situada en la compañía Yhaka Ro’ysa, camino a Pirayú (contacto al 0984 617-433). Seguidamente hizo lo propio con la posada turística El Escondido, de la familia Maldonado, cuyas instalaciones están ubicadas en la Compañía Potrero Po’i, a unos 1000 metros de la Ruta 2 (0986 648-610).

Seguidamente, le tocó el turno a la posada Pueblito Selva Negra, de la familia Olbrich, situada en la compañía Coronel Martínez (0984 405-232); luego la posada Los Abuelos, de la familia Caballero Cabrera, situada en el barrio Kennedy (contacto: 0981 209993); y finalmente la posada Luis Alberto, de José Enciso Britos, situada en el barrio Azcurra, camino a Pirayú (0981 735731).

29,  2015 / by Admin